Ahillas es arte y naturaleza

Comisariada por Manuel Portolés, colaborador y coordinador de la sección «Ciencia e investigación» de Levante-EMV, «Ahillas es arte» es una exposición colectiva integrada por nueve artistas. Procedentes de diversos países, todos ellos viven y componen sus obras plásticas en la pequeña aldea de Ahillas, situada en el término municipal de Chelva, en la comarca de La Serranía.

JOSEP LLUÍS GALIANA

Desde hace unos años, arte y naturaleza conviven en paz en Ahillas, pequeña aldea de 12 habitantes censados (según el INE). Situada a doce kilómetros de Chelva, municipio del interior de la provincia de Valencia perteneciente a la comarca de La Serranía, Ahillas es residencia habitual de un grupo de artistas procedentes del Reino Unido, como la inglesa Lynda Haldane o el escocés Stewart Lowe; de Francia (Jean-Guy Lattraye y Léa Bergez); de Estados Unidos (Salvador Calvo), y de España, como el escultor vasco de Portugalete Paco Sainz (que fue el primero en llegar a este rincón hace casi dos décadas), el madrileño Héctor Delgado o las valencianas Concha San Juan e Isabel Cosín.

La tranquilidad, el contacto cotidiano con la belleza del paisaje serrano y la facilidad de encontrar, trabajar e incorporar materiales que se encuentran en la tierra en su estado virgen, han convertido Ahillas en un verdadero paraíso para muchos artistas. La exposición Ahillas es arte, como todas las colectivas, es particularmente ecléctica. Pintura, escultura e instalaciones colman los dos espacios expositivos del Club Diario Levante, convirtiéndolos en un hábitat muy apetecible de ser paseado o en un bosque animado por telas pintadas y árboles, susceptible de ser disfrutado con todos los sentidos. Sólo se echa en falta el envolvente sonido de la naturaleza, aunque la noche de la inauguración se contó con la actuación de los hermanos Colonques Bellmunt. Los jóvenes músicos de Vila-real Vicent y Jordi que forman el dúo Glaç, presentaron acompañados del piano y la guitarra su última creación experimental de carácter improvisatorio dedicada a esta muestra plástica.

Piedra apenas esculpida, maderas al natural o reconvertidas en órganos humanos inertes, docenas de mariposas doradas revoloteando en un jardín imaginario, botánica sobre papel, cientos de personajes llegados de mundos dispares habitando las paredes blancas y mucho paisaje de ensueño. Eso y mucho más es lo que se puede ver, pero no se queden con estas palabras y vengan a pasear por esta recreación de Ahillas.

El comisario de la exposición es Manuel Portolés, colaborador y coordinador de la sección Ciencia e investigación de Levante-EMV, pero, sobre todo, un incansable agitador cultural y un enamorado del arte y la naturaleza. Organizada desde la revista cultural que él dirige, «La Fénix Troyana», de Chelva, Ahillas es arte ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos de Chelva, así como de las empresas Chozas Carrascal, Herrero Cosín y Clemente Pianos, que pusieron ingredientes indispensables en toda inauguración: vino y pastas de Chelva y un piano de cola, respectivamente.

http://www.levante-emv.com/club-diario/2009/12/11/ahillas-arte-naturaleza/657508.html

En la imagen: Los artistas Stewart Lowe, Concha San Juan, Salvador Calvo, Paco Sainz,
Isabel Cosín y el comisario de la exposición, Manuel Portolés (Foto: Fernando
Bustamante)

CLUB/// "Ahillas es arte" Exposición colectiva de artistas en el Club.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: