Nace “Hojas en la acera”, una nueva publicación de haiku

Manolo Portolés

Este fin de semana la librería Leo de Valencia acogió la presentación de la gaceta trimestral de haiku “Hojas en la acera” (HELA), que publican un grupo de poetas de diferentes países que se utilizan el japonés y castellano para sus creaciones. Editada en Sofía (Bulgaria), tiene como director al valenciano Enrique Linares. La publicación, ahora en papel, mantendrá también su versión digital, aunque los contenidos serán diferentes; la edición impresa promociona el haiku de autor, traducciones y artículos de fondo sobre esta poesía que tuvo su origen en el siglo VIII, y la edición digital, nacida en 2009, se dedicará a la actualidad haiku (noticias, talleres, haigas, pintura sumie…). Linares, que ha sido uno de los premiados en el VI Concurso Internacional Haiku de la Universidad Castilla La Mancha 2012, presidió el nacimiento de “Hojas en la acera”, equipado con flauta travesera y acompañado a la guitarra de Juanjo Andrada, mientras las poetas Susana Benet (“Jardín”, 2010, donde combina haiku y acuarela)  y Mila Villanueva (presidenta de Concilyarte y autora de “Na Distancia”, 2009) leyeron sus propios haiku. El haiku “tarde de sol/ un soplo de viento/ desplaza a las hormigas” de Frutos Soriano encabeza la nueva publicación sobre el arte de la contemplación de la naturaleza.

Enrique Linares de HELA (http://www.hela17.blogspot.com.es/), como Mila Villanueva de Concilyarte (http://concilyarte.blogspot.com.es/), han colaborado con La Fénix Troyana en las diferentes ediciones de los paseos poéticos que se han realizado en Chelva. En 2013, volverán a La Serranía con nuevos proyectos que unirán las dos revistas culturales “Hojas en la Acera” y “La Fénix Troyana”.

SONY DSC

HOJAS EN LA ACERA V2

Un “Paseo Poético” por Chelva en el centenario de Miguel Hernández.

La revista cultural de la Serranía “LA FENIX TROYANA” editada en Chelva, organizó el 30 de octubre de 2010 un “Paseo Poético por Chelva”, una iniciativa incluida en los actos de su 95 aniversario, y que contó con la dirección artística de Enrique Linares, de la Asociación Valencia de Haikus. La actividad tuvo el día del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, un paseo donde los versos, la música, la danza y las imágenes guían nuestros pasos por el Arrabal de Chelva. Intervienen en la lectura los poetas Rafael Correcher, Mila Villanueva, Jesús Ge, Enrique Linares y Gustavo Vega, y los lectores Juan Villanueva, Amparo Rivera, Tónia y las niñas Ana, Leyre y Raquel. Durante el paseo actuó el grupo de danza de la compañía “La Herencia Quinquei”, compuesto por Ana Añón, Mary-Ann, Mariajo Pla e Idoya Rossi. El paseo finalizó en la ermita de Santa Cruz, donde se expusieron las fotografías de Ramón Sanz, Ramón Diago y Julián Zaballos, y con la presentación de los protagonistas, y la actuación-recital de Maribel Romero e Iván Sainz a la guitarra que interpretaron poemas de Miguel Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: