LA REVISTA CULTURAL “LA FÉNIX TROYANA” EDITA SU PRIMER NÚMERO DE 2013

FENIX TROYANA 102 wp200A15INDICE 102 V4 wp

Carta del director

Esperando el buen tiempo

Por fin dejamos atrás el bisiesto año MMXII, donde todas las estructuras (económicas, políticas, sociales, culturales…) se han tambaleado, bajo el adjetivo de crisis como culpable, más bien diría que convertida en una gran estafa, la vida ha cambiado. Los recortes han llegado a todos los rincones, incluido al mundo de la cultura, y así esta modesta revista desde hoy carece de cualquier ayuda oficial para su edición.

Un año malo, malísimo, poco empleo, poca esperanza para los jóvenes, que emigran para producir lejos de donde se formaron, poca ilusión… y donde la redacción de La Fénix Troyana perdió dos importantes referencias, Isabel Cosín (pintora a la que recordamos en la edición de Chelv-Art en agosto) y Vicente Vallet (Cronista del Vizcondado), al cual dedicamos un recuerdo en estas páginas, y que en abril posiblemente tendrá un homenaje en Chelva organizado por Cronistes Oficials del Regne de València.

En este largo intervalo de La Fénix Troyana (que esperamos recuperar), desde verano a enero de 2013, se ha declarado definitivamente “Bien de Interés Cultural”, con la categoría de Conjunto Histórico, a La Villa de Chelva y sus huertas. Además, para varias poblaciones de La Serranía, entre ellas Chelva, se presenta un nuevo proyecto la declaración de “Reserva de la Biosfera del Alto Turia”, un reconocimiento internacional del programa Hombre y Biosfera de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Una nueva aventura que según el organismo internacional beneficiará a la población local, ya que incluirá diferentes líneas de acción que servirán para el desarrollo socioeconómico de la zona (Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar, más Santa Cruz de Moya de la comunidad de Castilla-La Mancha).

En este número, entre otras muchos artículos, traemos las crónicas de las fiestas de Ahillas y de Chelva, las actividades que desarrollo La Fénix Troyana en verano, así como el apoyo decidido que adoptamos con el deporte femenino, a través del patrocinio de los pódiums de la III Marcha BBT Villa de Chelva y V Subida al Pico del Remedio, dos actividades de calidad que reúnen en nuestro pueblo durante el otoño, a cientos de deportistas y sus familias. Y nuevas secciones para la revista, como el rincón legal y unas páginas destinadas a iluminar los diversos misterios que nos rodean.

Feliz año a todos, y volveremos con los resultados de los certámenes de relatos, fotografía y el Premio Fénix. Y un año más, muchas gracias por vuestra compañía y apoyo con la casi centenaria Fénix Troyana.
Manolo Portolés
(directorfenix@ono.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: