El proyecto ‘Reserva de la Biosfera Alto Turia’ ya tiene logotipo

Manolo Portolés

El Alto Turia presentará en breve su documentación para conseguir el prestigioso calificativo de “Reserva de la Biosfera” que otorga las UNESCO. Entre la documentación esta la elección de un logotipo que aglutine la nueva reserva, que sería la primera de la Comunidad Valenciana. Los miembros de la comisión de Medio Ambiente y el jurado artístico, reunidos en Tuéjar, sede de la Mancomunidad Alto Turia, así como los representantes de los municipios que forman parte del proyecto “Reserva de la Biosfera del Alto Turia”, han elegido el logotipo presentado por Francisco J Reig Soriano, como identidad del proyecto.

El premiado Francisco Reig, define su logotipo de esta forma: “aunar en un mismo icono tres conceptos que se incluyen en la descripción de la marca, Biosfera (flora y fauna) y río Turia; se dibujan tres hojas, que cuando se unen con la línea ondulante representa la flora (unión con la tierra), que a su vez este mismo dibujo representa también la silueta de un ave, completada a su vez por una segunda línea ondulante azul, que claramente representa el cauce del río”.

La Reserva de la Biosfera del Alto Turia comprenderá ocho poblaciones, teniendo como eje de unión el curso alto del río Turia. Por la Comunidad Valenciana, pertenecerán a la Reserva los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar, y por la Comunidad de Castilla-La Mancha, Santa Cruz de Moya (Cuenca).

En todo el mundo existen 610 Reservas de la Biosfera repartidas por 117 países, y en España son 42 las áreas que recibieron esta distinción desde 1977, con Grazalema y Ordesa-Viñamala, hasta La Gomera y Las Ubiñas-La Mesa, en 2012.

Las “Reservas de la Biosfera” son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos pueden contribuir al desarrollo sostenible. Las Reservas son propuestas por los diferentes Estados Miembro y son reconocidas a nivel internacional dentro del marco del programa “Hombre y Biosfera” (MAB) de la UNESCO; entre todas ellas constituyen una Red Mundial.

Las funciones básicas de estas “Reservas de la Biosfera” son: (1) conservación de los recursos (genéticos, paisajes, ecosistemas y especies), (2) desarrollo (dinámicas que integren lo humano y económico con la conservación del medio, cultura y tradiciones), y (3) logística (apoyo para la realización de diferentes proyectos de investigación, formación, educación ambiental… relativos a la conservación y desarrollo sostenible tanto a nivel local, regional, y nacional, como global).Propuestas.cdr

Anuncios

Un pensamiento en “El proyecto ‘Reserva de la Biosfera Alto Turia’ ya tiene logotipo

  1. pp dice:

    nadie deja comentario? increible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: