José Luis San Lázaro, obtiene el Premio Fénix 2012

El consejo de redacción de la revista social y cultural “La Fénix Troyana”, fundada en 1915, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Fénix 2012, al profesor José Luis San Lázaro Pardo (Utiel, 1948) por su dedicación, compromiso y trabajo en beneficio de la educación de los jóvenes en la comarca de “La Serranía”, y en especial en Chelva.

Este Premio Fénix, corresponde a su cuarta edición, y con anterioridad los galardonados han sido: Joaquín Roger Garzón, Presidente de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, en 2009, Santiago Grisolía, Presidente del Consell Valencià de Cultura, en 2010, y Juan Borrás Juan, Director Espiritual del Seminario Mayor de la Inmaculada de Moncada, en 2011.

José Luis San Lázaro, estudio Magisterio en Valencia, y comenzó a ejercer en el Colegio Jesús Posada de Chirivella en 1972, de donde paso al colegio Santísimo Sacramento de Almázera y posteriormente al colegio Mixto de San Mateo, en Castellón. Y fue en 1975 cuando llegó como maestro a Chelva, al colegio público Virgen del Remedio, donde 20 años antes había comenzado a estudiar. En Chelva impartió clases de Ciencias Sociales y Naturales, además de Pretecnología, siempre a los alumnos del ciclo superior de EGB. En 1982 lo nombran director del colegio, y 15 años después participa en los orígenes del Instituto Funcional de Chelva, que en 2004 se transformaría en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “La Serranía” Sección de Chelva, que en la actualidad dirige.

4 v5San Lázaro hizo suya la frase de Benjamín Britten “aprender es como remar contra corriente, cuando se deja, se retrocede”, y en sus 38 cursos como docente dedicados a los jóvenes de la comarca de La Serranía, continuó formándose con numerosos cursos en la Universitat de Valencia y en la Uned, entre otras instituciones, siempre con un objetivo mejorar como profesor. En cierta ocasión le oí decir sobre si la educación era cara o no, que probáramos a evaluar lo que costaba la ignorancia. Un hombre en apariencia seria, que encierra un gran corazón y el sacrificio de “aprender para enseñar”. José Luis San Lázaro tuvo claro muy pronto la potencialidad de la educación a través del deporte, circunstancia que materializaría a lo largo de su trayectoria docente, y así, por ejemplo, en 1976 impulsó en la comarca el Deporte Escolar que posteriormente, en 1982, la Generalitat Valenciana “adoptaría” denominándolo “Juegos Escolares”, y que permanecen en 2013 con su edición XXXI.

En 2002 y 2003, junto a otros maestros de las comarcas de Rincón de Ademuz y La Serranía, San Lázaro participó en la organización de dos extraordinarios congresos sobre Educación, a los que asistieron varios cientos de docentes; desgraciadamente estas iniciativas no han tenido continuidad por falta de financiación. También San Lázaro escribió varios libros para que alumnos y profesores aprendieran de sus experiencias, y entre ellos, son conocidos los volúmenes que dedicó al electroimán y al toldo crepuscular.

Recientemente, como director del IES La Serranía (sección Chelva), José Luis San Lázaro recibió el Certificado de adhesión a la Red de Centros Educativos Solidarios de la Generalitat Valenciana (en la fotografía), como recompensa al trabajo que año tras año, realizan los alumnos y profesores, ayudando a otras entidades y proyectos, como Aspanion, Asociación de padres con niños con cáncer, o “Proyecto Paula” sobre el fomento de la investigación en diabetes.

Y finalizo este breve resumen de la trayectoria docente de José Luis San Lázaro, Premio Fénix 2012, con sus propias palabras: “Manifiesto con orgullo poder trabajar en lo que me gusta, la enseñanza”, y “Agradecer a la mayoría de las familias su colaboración y participación en la educación de sus hijos”.

Manolo Portolés, Presidente de la Asociación La Fénix Troyana de Chelva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: