La Universitat de València y el ayuntamiento de Chelva organizan las jornadas “Educación, formación, patrimonio arqueológico y puesta en valor”

Díptico_Chelva (2)-1El próximo 16 de mayo el municipio de Chelva acogerá una jornada en la que especialistas de la Universitat de València pondrán en valor el patrimonio histórico-cultural del Alto Túria, y en especial el valle del río Tuéjar-Chelva. Esta iniciativa, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat y el ayuntamiento de Chelva, en colaboración con los ayuntamientos de Calles y Tuéjar, persigue reivindicar este interesante patrimonio rural y concienciar a la sociedad y/o administraciones públicas de la necesidad de conservar, preservar y ponerlo en valor como referente del interior valenciano.

El espacio del Alto Túria valenciano es célebre por su valor paisajístico y por su patrimonio histórico-artístico. Sobre los términos de Chelva, Tuéjar, Calles y Domeño se encuentran los restos del acueducto romano de la Peña Cortada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998. Además de esta colosal obra romana, Chelva conserva hoy día en su casco urbano la impronta dejada por los pueblos que la habitaron a lo largo de la historia: el Barrio Árabe de Benacacira, el Barrio Judío del Azoque, el Arrabal o Barrio Morisco… Chelva también alberga edificios arquitectónicos y monumentos emblemáticos, como la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, considerada la obra maestra del Barroco Valenciano; así como un ingente patrimonio del agua (fuentes, lavaderos, molinos, acequias, etc.) ligado a los sistemas tradicionales de regadío que rodean el núcleo urbano. Este conjunto de bienes patrimoniales ha propiciado la reciente declaración de BIC de la villa de Chelva y sus huertas por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Conscientes del gran valor de este patrimonio cultural singular en el medio rural valenciano, el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el ayuntamiento de Chelva han organizado, en colaboración con el Patronat Provincial de Turisme València Terra i Mar (Diputación de Valencia) y los ayuntamientos de Tuéjar y Calles, la jornada “Educación, formación, patrimonio arqueológico y puesta en valor”. Se trata de una iniciativa que pretende, a través de especialistas de la Universitat, subrayar la riqueza del patrimonio cultural del valle del Tuéjar-Chelva, justificar su necesidad de preservación y conservación y, al mismo tiempo, reflexionar en torno a las posibilidades de desarrollo rural/local a partir de la puesta en valor de éste.

La jornada se celebrará 16 de mayo en el Espacio Cultural Santa Cruz de Chelva. A las 9:30h., inaugurarán la sesión de conferencias el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, junto con la alcaldesa de Chelva, Cristina García, y los alcaldes de Calles, Ángel Valero, y Tuéjar, Francisco J. Oltra. La primera ponencia, a cargo de Valentín Villaverde (Dpto. de Prehistoria y Arqueología), tratará “El patrimonio arqueológico como recurso de desarrollo territorial”. A continuación, José Luis Jiménez, del mismo departamento de la Universitat, ofrecerá una conferencia sobre “La Peña Cortada, un motivo excepcional para el desarrollo turístico supramunicipal”.

A continuación, Martín Peña, geógrafo y técnico de investigación de la Universitat de València, se centrará en “El regadío histórico de Tuéjar, Chelva y Calles. Claves territoriales y patrimoniales”. Tras él, Gloria Ródenas (técnica de desarrollo local y gestor socio-cultural del ayuntamiento de Chelva), expondrá su “Análisis y propuestas de desarrollo local desde la cultura y el territorio”. Por último, el arqueólogo y director del yacimiento de la Torrecilla de Chelva, Juan José Ruiz, finalizará la sesión de ponencias con una charla sobre el yacimiento que dirige. A las 13:00h., Elena Grau, directora del Máster en Arqueología de la Universitat de València, moderará un debate entre los conferenciantes y el público asistente. Finalmente, a las 16:00h., está prevista una visita guiada a la Peña Cortada.

Inscripciones gratuitas en: http://projeccio.uv.es/congressos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: