ELLOS ESTUVIERON AQUÍ

PORTADA 103 V3 miniComenzamos este ejemplar de ‘La Fénix’ con el recuerdo, gracias al trabajo de José Miguel Giménez, del maestro Francisco Javier Aguilar, chelvano, que hace 150 años tuvo un comportamiento heroico durante el hundimiento de una escuela en el barrio de Ruzafa.

Conoceremos de manos del arqueólogo Juan José Ruiz López, las intervenciones acometidas en el edificio ‘La Posada’, del cual nos habló recientemente el profesor Fernando Benavent Ávila, en una conferencia en la ermita de Santa Cruz. Benavent nos relató las diferentes construcciones que sobre las murallas islámicas de Chelva se habían realizado desde el siglo XI, así como la existencia en el siglo XV de una iglesia en el interior del Castillo, y Ruiz nos muestra en estas páginas importantes hallazgos históricos en el interior de este edifico que constituyen, según sus palabras, “el inmueble y los vestigios más antiguos de Chelva población”. La arqueología fue también protagonista de una magnífica jornada que se celebró en mayo en Chelva, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el Ayuntamiento de esta Villa, en colaboración con los consistorios de Calles y Tuéjar. En ella pudimos saber más sobre el acueducto de Peña Cortada, del regadío histórico, de la Torrecilla… y también de la evidencia científica que los neandertales, hace 50.000 años, habitaron en nuestros montes.

También nos visitaron la Associació de Cronistes del Regne de València, que junto al Ayuntamiento, organizaron en abril un homenaje, en el salón de plenos, al cronista del Vizcondado de Chelva y colaborador de ‘La Fénix’, Vicente Vallet (1952-2012). Los actos finalizaron con la colocación de una placa recordatoria en la fachada de su vivienda.

En este número de La Fénix Troyana mostramos las fotografías ganadoras de la IV edición del certamen FotoFénix, que se consolida como internacional, y podremos leer el texto ganador del IV Certamen de Relato breve que convoca esta revista. Además, incluimos la crónica de la fiesta de entrega de estos premios, donde distinguimos con el Premio Fénix 2012 al profesor José Luis San Lázaro, por su trabajo en la educación de los jóvenes, en especial de La Serranía.

Manolo Portolés   (directorfenix@ono.com) Y otras información que podrán leer en este ejemplar que esperamos que contribuyan a poner en valor la cultura y el patrimonio de esta comarca, tan olvidada históricamente de los poderes públicos. Volveremos en Agosto, en las Fiestas Patronales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: