Viaje al Primer Centenario, edición del número 106 de La Fénix Troyana

PORTADA 106 V2En 2015 celebráremos el primer centenario de La Fénix Troyana, cien años que con varias interrupciones en su edición, están repletos de historia de Chelva. Un aniversario que preparamos, desde estas páginas, con mucha ilusión y que esperamos la colaboración de todos los suscriptores, lectores, anunciantes, colaboradores y amigos de esta revista.

La primera participación que ponemos en marcha es la realización de un libro de fotografías, que represente la imagen de cómo era nuestro entorno y sus gentes, nuestros antepasados o nosotros mismos. En ‘Fotografías para un centenario’ tenéis como hacerlas llegar a la redacción de La Fénix. Este libro cuyo objetivo es editarlo en 2015, será una continuación de Chelva, memoria fotográfica (2003) editado por el Ayuntamiento y La Fénix Troyana.

Un centenario, que requiere también nuestra mejor participación, y por ello hemos reforzado la redacción de la revista con nuevos redactores: Ana Mª Buchón, Pepi Martínez, Ramón Diago y Jose María Peñalver. Queremos agradecer públicamente a Carmen Garzón, que dejó voluntariamente la redacción de La Fénix Troyana, todo el trabajo y tiempo que ha dedicado en los últimos años a esta revista.

También han sido momentos de cambios para la parroquia de Chelva, donde el sacerdote Luis Miguel Cerdá ha tenido nueva plaza, y en su lugar, y como primer destino tras su ordenación, estará al frente de Nuestra Señora de Los Ángeles, David Lana, al que damos la bienvenida, esperando colaborar, especialmente con la realización de algún concierto sacro en la Iglesia. A Luis Miguel, enviarle un fuerte abrazo, aquí deja muchos amigos, y agradecerle también su colaboración inestimable con La Fénix.

La portada y contraportada (fotografías de Julián Zaballos), están dedicadas a la Iglesia de Chelva, y en especial al nuevo retablo, que reconstruye el destruido durante la guerra civil. Cuando esté finalizado (21 metros de altura) será uno de los más grandes de España. El 23 de agosto, durante la misa en honor a la patrona de Chelva, La Virgen del Remedio, fue bendecido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Una obra en madera de abeto y pino rojo de Suecia, realizada por el artista Vicente Martínez, y financiada fundamentalmente por los donativos de los habitantes de Chelva.

Además, en este número, damos paso a otras iniciativas, como son los emprendedores de la comarca (comenzamos con la cerveza Galana), los bancales solidarios (una idea del Consejo de Participación Ciudadana), que pretende recuperar el cultivo de las huertas circundantes al casco urbano de Chelva, los estudios sobre nuestro territorio, como la espeleología de la Cueva de la Mora en Alcotas, o la nueva comisión de fiestas 2014, que será ‘la quinta del 77’.

Y por último, indicar que ya tenemos el Premio Fénix 2013. En esta ocasión es para tres mujeres que dedicaron parte de sus esfuerzos y tiempo por la recuperación y estabilización del folclore de jotas en Chelva. Ellas son: Pilar Esteban, Pilar Diago, y Bienvenida Peñalver. ¡Muchas felicidades!

Manolo Portolés   (directorfenix@ono.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: