Editado el número 107 de La Fénix Troyana: Las Cigüeñas en el Centenario

PORTADA 107 V2 web

Continuamos inmersos, en este final de año, en una profunda crisis social, política y financiera, quizás con algún espárrago maduro para una minoría. Venimos de celebrar unas fiestas patronales, bajo un nuevo modelo de organización, que resultaron muy positivas, y en este ejemplar de La Fénix damos cuenta de algunos actos. La romería con la Virgen del Remedio es nuestra portada de este último número de 2014. En el siguiente completaremos esta información y hablaremos de los deportes de montaña.

Como sabéis, el próximo año 2015, la revista social y cultural La Fénix Troyana celebrará sus primeros cien años de vida. Una conmemoración para todo el año con todos los actos que desde la revista programaremos. Agradeceríamos contar con vosotros para su desarrollo.

En este número, recogemos también una serie de sentimientos de lectores que desarrollaron su infancia en Chelva, en La Torrecilla o en el teatro Alegre, y que seguro nos hará regresar al pasado. También leeremos curiosidades entorno a la historia del tabaco. Y podremos conocer las asociaciones que había en Chelva desde 1887 a 1924.

Recordamos también como fue el mercado ecológico y artesano en el ‘Arrabal Cultural’, el origen de la ermita de Nuestra Señora del Carmen, o la evolución del comedor escolar en Chelva.

La nueva Junta ‘Pro-Retablo’ del Altar Mayor de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, se presenta en este número con sus propuestas, el objetivo principal es iniciar la tercera fase, y última, del retablo. Necesitan la ayuda de todos para poder finalizar esta monumental obra. Además, la Junta Local de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, presenta sus resultados.

También incluimos varias entrevistas en estas páginas: a José Luis San Lázaro, premio Fénix 2012, a ‘Los Pacos’, Paco Calvo y Paco Sayas, que nos resumen su vida en el mundo de la hostelería, y a dos artistas locales ‘Asun’ García Villar, y José Muñoz, que nos hablan de sus inquietudes culturales. Y debutan en La Fénix dos poetas, Ángel Gálvez y Robert Rubio, poemarios entre Andilla y Chelva. Y leeremos la opinión de los vecinos de Ahillas sobre la construcción de una depuradora en su aldea.

Recordar que tenemos abiertos los concursos de relato breve de ‘La Fénix Troyana’, ya nacional, y el certamen internacional de fotografía digital ‘FotoFénix’, ambos en su sexta edición. Esperamos que nos ayudéis a su difusión y también que participéis.

Y en la contraportada la reciente visita de la cigüeña común a Chelva, en cuyo campanario descansaron camino hacia África. Las aves, más de 150 ejemplares de Ciconia ciconia, venían del norte y centro de Europa, especialmente de Holanda y Alemania, y eligieron para pernoctar Chelva… quizás anunciando el centenario de nuestra querida Fénix.

Manolo Portolés (directorfenix@ono.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: