Primer Centenario de “La Fénix Troyana”

(Revista social y cultural decana de la Comunidad Valenciana)

Dr Manuel Portolés*

El día 1 de marzo de 1915, en la “calle de Cuarte 22”, en Valencia (sede de la redacción y administración) vio la luz el primer ejemplar de “La Fénix Troyana” (Chelva-Villar), una revista bimensual regionalista, que llevaba en su cabecera sus objetivos: agricultura, comercio, industria, historia, ciencia y literatura. La edición del primer ejemplar, ocho páginas en blanco y negro, se hizo en el establecimiento tipográfico “Hijos de Francisco Vives Moras”, en la calle Hernán Cortés 8, en Valencia. Un primer número cuya portada estaba dedicada al padre Vicente Mares, chelvano que nació el 29 de junio de 1633, e ilustrada por la fotografía del retrato que de él existe en la iglesia parroquial de Chelva; su autor M Ricarte.

“La Fénix Troyana”, nació con una serie propósitos que hoy continúan vigentes: “Dos sentimientos nos alientan a dar a luz esta humildísima Revista: el de amor intenso hacia la Patria chica, y el de homenaje de admiración hacia los hombres ejemplares que en nuestro suelo nacieron, por él trabajaron y luminosa estela de honor y gloria dejaron a su paso por el mundo. Todo lo que signifique progreso, aporte enseñanza, cante virtudes, difunda cultura, revele ilustración, acuse arte o ciencia, todo, en fin, lo que tienda al mejoramiento, defensa y redención de las comarcas chelvana y villarense, encontrará, en nuestras columnas lugar, si no tan excelente como se merezcan nuestros colaboradores, digno y adecuado, por lo menos, y sobre todo, ofrecido con entera voluntad. Nuestro deseo inextinguible, nuestra ansiedad constante es que Valencia, España y, a ser posible, el mundo entero, sepan que existe en la vieja Iberia un pedazo de tierra de belleza y fertilidad asombrosas, y habitado por los hombres laboriosos y sufridos: un pedazo de tierra con su historia propia, su industria y su agricultura, su comercio, su fisionomía, sus héroes y sus sabios. Y para que a todas parte llegue el latido del corazón de esta región española, es para lo que nace nuestra Revista, cuyas primeras balbucientes palabras son para ofrecer sus respetos a todos sus hermanos y enviarles su salutación más fervorosa”. Firmado “La Redacción”, el 1 de marzo de 1915.

Esta publicación de Chelva y Villar, adoptó el nombre de “La Fénix Troyana” para rendir “justo y bien merecido homenaje a un chelvano insigne”, el Dr Vicente Mares, que publicó en 1680 un extraordinario y fantástico libro, en 112 capítulos, que resume la historia del mundo, de España y del reino de Valencia, donde se incluye un “exuberante” estudio sobre Chelva y su vizcondado, obra que título precisamente “La Fénix Troyana”.

Cien años después, un grupo de chelvanas y chelvanos, nacidos o adoptados por esta comarca, seguimos la labor editorial de aquellas mujeres y hombres (Natividad Domínguez, Gil Roger Vázquez, primer director de “La Fénix”, Valencia Negro, Joaquín Martínez, Manuel Alegre, Monsalud…), que en 1915 iniciaron este camino, con semejantes objetivos y con la vocación de continuar su edición. Una revista social y cultural convertida en la decana de la Comunidad Valenciana, y referencia ineludible de la cultura en la comarca de La Serranía.

Larga vida a “La Fénix Troyana” en su primer centenario.

*director de “La Fénix Troyana”, Chelva.

LA FENIX TROYANA LOGO 2015 AÑO 100 a30 x300 PORTADA 1 de 1915 v2 a150Imagen del primer número editado el 1 de marzo de 1915

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: