100 AÑOS DE FÉNIX TROYANA

PORTADA 108 V2

Carta del director

El primero de marzo de 2015, la revista social y cultural, La Fénix Troyana, decana de la Comunidad Valenciana, añadió a su historia un primer centenario. Cien años de vida que indudablemente no fueron fáciles, pero con sus luces y sombras, este mes de mayo La Fénix Troyana publica su primer ejemplar tras el cumpleaños. Es el momento de agradecer y felicitar, desde esta página, a todos aquellos hombres y mujeres que dedicaron su tiempo a mantener y editar esta revista. Los que hoy conducimos esta nave troyana, os damos sinceramente las gracias.

El 18 de abril celebramos la Fiesta Fénix, donde tradicionalmente entregamos los premios del concurso de Relato Breve Fénix y fotografía digital, FotoFénix, que convoca anualmente esta revista, convertidos ya en internacionales. También concedimos el Premio Fénix, nuestro galardón más distinguido, que en el año del centenario rindió homenaje a las personas de Chelva que tendrán 100 años en 2015, y por lo tanto, compartieron su vida con la trayectoria de esta también centenaria revista. Las premiadas fueron Josefa Belenguer García, María Herrero Gómez y Antonia Sevilla Roger. Preparamos un reportaje de la Fiesta Fénix para el siguiente número, que verá la luz en el mes de Julio.

Comenzamos la revista con la presentación de la Comisión de Fiestas de Chelva 2015, la quinta del 78, siguiendo el proyecto iniciado del año anterior y que tan buenos resultados ofreció. Recuperamos gracias a nuestros lectores, un documento de 1936 de la Casa de Chelva en Valencia, donde aparece un himno a esta Villa, y publicamos algunas de las noticias que hace 100 años veían la luz en La Fénix Troyana. Incluimos también los resultados de la sexta edición de los premios que convoca esta revista, mostrando las fotografías ganadoras del FotoFénix. En los próximos números publicaremos el relato ganador y finalista.

De la misma forma que hicimos durante las elecciones municipales anteriores, hemos ofrecido a los partidos políticos que competirán por el gobierno de Chelva, una página completa, para que puedan dirigirse a los lectores de La Fénix Troyana con sus propuestas de futuro para este municipio. Aparecen en la revista según el orden de llegada de sus textos, en la circunstancia de necesitar menos espacio, hemos completado la página con una imagen de Chelva. Agradecemos a todos ellos, EUPV-PUP, PP y PSOE, su participación.

Conocer que es la gnomónica, lo podrán leer en estas páginas, a la vez que elucubrar sobre el significado de la mitroña y otros demonios. Sentimiento sobre historias a la luz la lumbre, y la fiesta de San Antón, son puestos en blanco sobre negro. Además, podrán seguir un paseo desde las aldeas de Cortes al Mas de Sancho, y conocer los resultado de las pruebas deportivas de BBT y Subida al Pico del Remedio, entre otras muchas opiniones y noticias.

Larga vida a La Fénix Troyana en su primer centenario. ¡Viva Chelva!

Manolo Portolés (directorfenix@ono.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: