“Acordes de la palabra”, un libro de Julián Despaigne Rodríguez.

julian libro v2

El próximo sábado día 27 de Junio a las 19 h, en la mezquita-ermita de Santa Cruz (Chelva), tendrá lugar la presentación del libro “Acordes de la palabra” (ensayo poco convencional sobre animación lectora y literatura), cuyo autor es el escritor cubano-danés Julián Despaigne Rodríguez. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Chelva, la editorial Neopàtria y la asociación cultural La Fénix Troyana.

La presentación comenzará con la interpretación de una pieza para chelo de Bach a cargo de Gemma Bosch Simmons. Tras la música se proyectara el reportaje sobre el autor y la literatura, realizado por Pascual Gómez Gómez y Ascensión Sánchez Villanueva ‘Ascen’.

La introducción del acto correrá a cargo del director de la revista cultural La Fénix Troyana y la presentación del libro la realizará María Ángeles Chana, del Departamento de Infantil, en el Centro de Formación e Innovación CEFIRE de Torrente.

La presentación del libro finalizara con la venta y firma de ejemplares de la obra de Julián Despaigne Rodriguez “Acordes de la palabra” (editorial Neopàtria, 2015), publicada en la biblioteca “Sapere Aude”, amenizada por interpretaciones musicales.

Portada_acordes de la palabra Definitiva v2

Julián Despaigne Rodriguez es Graduado en Leyes por la Universidad de la Habana, ejerció la abogacía en Cuba durante dos años, y luego incursionó en el periodismo de manera independiente en la redacción cultural de Radio Taino. En 1996 fijó su residencia en Copenhague, y allí colaboró con las redacciones culturales de radios danesas, al mismo tiempo que impartía charlas y conferencias sobre cultura iberoamericana en diversas instituciones.  Además, dirigió el curso de historia de Cuba en la Universidad de Odense “El desarrollo en Cuba en los años 70”, para estudiantes de traducción  e interpretación de danés-español. Desde ese país escandinavo viajaba a España como corresponsal de la radio danesa a festivales internacionales de Cine. Málaga, Sevilla, Valencia, Huesca, entre otros, en este último formó parte del Premio de la Crítica, durante el XXVIII Festival (2000).

Dos años más tarde su libro de relatos “Soledad en los Pirineos” resultó ganador del “XII Premio Ciudad de Coria Cuentos 2002”, publicado al año siguiente por la Institución Cultural El Brocense y la Excelentísima  Diputación de Cáceres.

Reside en Valencia desde finales de 2002. Combina su labor creativa con talleres y cursos tanto para profesores como para estudiantes. Colabora de forma habitual con los Centros de Formación de Profesores de la Comunidad Valenciana, entre ellos Orihuela, Castellón, Torrente, Godella y Valencia.  Córdoba, Zaragoza o Madrid son otros puntos de la geografía española en los que suele ofrecer sus conocimientos, ya sea para la Confederación Española de Centros de Enseñanza, como en Centros de Profesores y Recursos.

A principio de este mes de junio impartió el curso de verano en la Universidad de Salamanca “Animación Lectora: el cuento como recurso didáctico”. Para el mes de septiembre impartirá en la Universidad de la Rioja la conferencia-taller “El ojo tiene la palabra… ¿y el oído?”, allí en Logroño presentará también su libro “Acordes de la palabra”.

El propio autor considera su obra, no como un manual, sino un material de consulta para docentes, estudiantes, madres, padres y todo aquel que desee saber más sobre animación lectora, así como para poner en práctica recursos y estrategias para el fomento lector en las aulas y en las casas.

Anuncios

Un pensamiento en ““Acordes de la palabra”, un libro de Julián Despaigne Rodríguez.

  1. Rafael Alfonso Marin dice:

    Siento emoción y agradecimiento por el homenaje a ese gran amigo, Vicente Vallés, y lamento profundamente no poder asistir. Gracias a todos.
    Rafael Alfonso Marin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: