Una Calle para ‘La Fénix’

En primer lugar, quiero agradecer al Ayuntamiento de Chelva, a los concejales de todos los grupos políticos del consistorio y en especial a su alcalde, Robert Rubio, la iniciativa de poner el nombre de La Fénix Troyana, revista cultural a una calle de este municipio.

Una calle para ‘La Fénix’, es también un homenaje a más de mil personas, y quizás me quede corto en esta cifra, que a lo largo de los últimos cien años han contribuido con su trabajo a mantener este proyecto cultural, que en forma de publicación se convirtió hace años en la revista social y cultural decana de la Comunidad Valenciana. Y que como sabéis, en este año 2015, cumplió sus primeros 100 años de historia.

Este reconocimiento, para los que estamos actualmente al frente de esta revista, es de gran satisfacción, a la vez que nos servirá indudablemente de estímulo, y también de compromiso, para proseguir este camino cultural iniciado en 1915.

Por ello, quiero recordar a las personas que tuvieron la idea de construir una revista para Chelva y su comarca, Gil Roger, Natividad Domínguez, Manuel Alegre y otros muchos, el 1 de marzo de 1915; recordar también a Juan Borrás, quien en un tiempo de incertidumbres supo retomar el testigo de esta revista, y hacerla resurgir casi de sus cenizas, para que prosiguiera su camino en libertad, y además, a Gustavo Fombuena, Sergio Martínez, Raúl Lloría e Ismael Roger, y otros más, que supieron crear una asociación legalizada y democrática para seguir editado regularmente La Fénix Troyana, y asegurar de esta forma un futuro mejor y más estable.

A todos ellos, los más de mil colaboradores y colaboradoras que ha tenido ‘La Fénix’ desde 1915, gracias por su compromiso. Este trabajo nos ha llevado a que el Ayuntamiento de Chelva aprobara recientemente una calle para La Fénix Troyana, revista social y cultural, en el año de su centenario. Una calle, anteriomente llamada ‘El Parque’, cercana al museo parroquial, donde existe un retrato del Padre Vicente Mares, y en sus vitrinas un ejemplar de su fantástico libro del siglo XVII (1681), “La Fénix Troyana: epitome de varias y selectas historias, assi divinas como humanas”, del cual la revista, también como homenaje, simbolizó su portada.

Cien años después, gracias a todos los que han colaborado con La Fénix Troyana y especialmente al Ayuntamiento de Chelva por esta distinción.

¡Feliz Navidad!, y ¡Prosperidad en el año nuevo 2016!

Manolo Portolés

(directorfenix@ono.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: