LA FÉNIX TROYANA VISITA EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA Y EL ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA

VISITAS INSTITUCIONALES DE LA FÉNIX

Ana Mª Buchón Cuevas

El pasado 11 de marzo 2016, redactores de La Fénix Troyana y algunos familiares nos reunimos en la ciudad de Valencia para realizar dos visitas institucionales, programadas desde hacía tiempo; la primera, al Consell Valencià de Cultura, y la segunda, al Archivo del Reino de Valencia.

En el palau de Forcalló (C/ Museu 3), donde tiene su sede el Consell Valencià de Cultura, fuimos recibidos por Jesús Huguet, secretario de la institución y amigo y conocedor de Chelva, donde en agosto del año pasado impartió una interesante conferencia sobre Los cátaros valencianos. Huguet nos acompañó al encuentro con don Santiago Grisolía, presidente del C.V.C., y todos juntos pasamos al salón de plenos.

Una vez en él, Manolo Portolés, presidente de la asociación La Fénix Troyana y director de la revista del mismo nombre, después de entregar ejemplares de los últimos números de La Fénix Troyana a Grisolía y a Huguet, personalmente, y al Consell, como institución, habló de la revista, cuyo nombre hereda el del libro del padre Vicente Mares, publicado en 1681. Resaltó que la revista, fundada en 1915, haya cumplido el pasado 2015 cien años de existencia, con algunos pequeños paréntesis, y que constituya la revista social y cultural decana de la Comunidad Valenciana, gracias a unos equipos de personas entusiastas, que se han ido sucediendo en el tiempo y la han mantenido bien viva. Habló nuestro director de las numerosas actividades patrocinadas por La Fénix, como conferencias, presentaciones de libros, pruebas deportivas, conciertos y diversos actos, que dinamizan la cultura de Chelva. Se refirió también a los premios convocados anualmente y remarcó el gran éxito de difusión y concurrencia a los concursos internacionales de relatos y fotografía de este año. Señaló que todo este enorme esfuerzo se ha visto recompensado con la reciente concesión, por parte del Ayuntamiento de Chelva, de una calle en la población con el nombre de la revista. Entre los proyectos futuros nombró la publicación de un libro sobre el patrimonio de Chelva, realizado por el arqueólogo municipal, Juan José Ruiz, que podría presentarse en el propio Consell Valencià de Cultura.

Don Santiago Grisolía se interesó por nuestra revista con algunas preguntas y nos felicitó por todo el trabajo realizado. A continuación, Jesús Huguet habló sobre el Consell Valencià de Cultura, “institución consultiva y asesora de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana en aquellas materias específicas que afecten a la cultura valenciana” (artículo 40 del Estatuto de Autonomía de la C. V.). En su explicación, apoyada en la proyección de un vídeo, nos indicó algunos aspectos sobre el funcionamiento de la institución, en pleno y en comisiones, y resaltó la importancia de los informes que emite, relativos a diversas materias, que, en ocasiones, son muy tenidos en cuenta incluso a nivel europeo, como por ejemplo el referido a las consecuencias de los incendios forestales. Todas cuestiones muy interesantes, que nos gustó conocer a los allí presentes, que fuimos amablemente obsequiados con dos publicaciones editadas por el Consell.

Acabó la visita en el jardín del palau de Forcalló, edificio construido en 1864 y restaurado en el 2000, donde, entre árboles y vegetación mediterránea y un pequeño pozo central, nos hicimos algunas fotos, que serán para siempre testimonio de tan interesante acto.

Desde la calle Museo nos dirigimos caminando al Archivo del Reino de Valencia (paseo de la Alameda 22). Fuimos recibidos por su director, Francesc Torres, y por la técnico de archivos Laura Ménsua. Manolo Portolés, tras hacer las presentaciones oportunas, les entregó ejemplares de los últimos números de La Fénix Troyana, para ellos en persona y para la biblioteca del archivo. En el salón de actos Torres nos habló del archivo, ubicado en un edificio de nueva planta, modelo de otros centros posteriores. Resaltó la importancia del Archivo del Reino de Valencia, uno de los más importantes de España, no solo por el valor de sus fondos sino también por la continuidad de sus series documentales. Con una proyección visual, hizo un detallado recorrido por su historia, íntimamente ligada a las instituciones valencianas y la documentación que han ido generando en el tiempo. Se refirió a su primera ubicación en el Palacio del Real, a su traslado en 1810, tras la demolición de aquel, a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, y a la nueva y actual sede desde 1965. Señaló que en 1985 el Estado transfirió a la Generalitat Valenciana la gestión del Archivo del Reino de Valencia, si bien conservando la titularidad de los fondos documentales y del edificio. Nos mostraron más tarde Francesc Torres y Laura Ménsua algunas de las instalaciones del archivo. En primer lugar, la sala de investigadores, donde consultan documentos personas de numerosos lugares, incluso del extranjero, no solo historiadores e investigadores, en general, también gentes interesadas por temas personales. Visitamos, entre otras, la sala de digitalización de documentos y la de restauración, y, por último, uno de los depósitos documentales, con los compactus, que custodian legajos, expedientes, protocolos notariales…, auténticas “golosinas” para cualquier historiadora o historiador que se precie.

Reflejo del esmero con que fue preparada nuestra visita, Laura Ménsua nos mostró algunos documentos que había seleccionado con muy interesantes noticias sobre Chelva, todas curiosas; entre ellos se podría destacar, por su belleza plástica, un dibujo del señorío de Jérica, de mediados del siglo XVI, con representaciones de poblaciones ligadas a él, entre ellas, Chelva y su río. Nos despedimos en la sala de exposiciones, ubicada a la entrada del edificio, después de agradecer a nuestros anfitriones sus atenciones y cuanto nos habían enseñado.

Sobre las 14.30 h. acabaron estas dos visitas, al Consell Valencià de Cultura y al Archivo del Reino de Valencia, con la grata sensación y el orgullo por parte de todos de haber contribuido a la promoción de La Fénix Troyana y de nuestra querida Chelva, en dos instituciones que son dos pilares de la cultura valenciana.

foto-visitas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: