LA PIEZA DEL MES, DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CHELVA, CON LA COLABORACIÓN DE LA FÉNIX TROYANA

En el Día Internacional de los Museos, 21 de mayo de 2016, se inaugura en el Museo Arqueológico de Chelva (MACh) la actividad “pieza del mes”. En esta ocasión, con la colaboración de La Fénix Troyana, el director del museo MACh, el arqueólogo Juan José Ruiz López, presentará el “denario romano de la Torrecilla” en la placeta del Museo a las 20:30 h.

“El poblado íbero se localiza en la parte oeste de La Torrecilla y por los estudios de los materiales cerámicos se sabe que fue durante los siglos III-I antes de Cristo, cuando desarrollaron su actividad en la zona. Son pocos los niveles de tierra relacionados con los íberos en La Torrecilla, pues al ya estado de ruina que encontraron los almohades en el siglo XII hay que añadir sus obras de construcción del castillo que afectaron directamente a los restos íberos. Si, además, a este hecho se le añaden las obras de acondicionamiento militar de época carlista (siglo XIX), es lógico pensar que las estructuras íberas quedasen muy deterioradas y en muchos de los casos destruidas totalmente. En lo referente a los hallazgos de piezas destacan fragmentos de ánforas, platos, copas, ungüentarios de cerámica y un denario romano republicano que evidencia el contacto de los íberos con los primeros romanos que llegaron a nuestras tierras. El denario en cuestión es del 81 antes de Cristo, cuenta en el anverso con un busto de Diana portando un arco y “carcaj” en su espalda, en el reverso una figura togada ofreciendo un sacrificio de un toro y en el centro un altar encendido” [Ruiz López, Juan José “La Torrecilla, castillo de Chércol como asentamiento íbero” (2009) La Fénix Troyana 89: 18]

Nota: El “carcaj” es una bolsa o caja en forma de tubo, generalmente ensanchada en su parte superior, que se empleaba para llevar flechas; se llevaba colgada del hombro izquierdo mediante una correa, para poder coger las flechas con la mano derecha.

img_6442-v2-a30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: