LA FÉNIX, un lugar con la Historia

PORTADA 116 V3 web

 

Con este ejemplar número 116 (mayo) iniciamos la suscripción a La Fénix Troyana durante 2018. Una revista que sobrevive 103 años después, rescatando episodios de la historia y dando a conocer las actividades e inquietudes de asociaciones y vecinos de La Serranía.

En estas páginas, el Museo Arqueológico de Chelva (MACh) en expansión constante, presenta la memoria de actividades de 2017, a la vez que el libro sobre “Los vestigios Arqueológicos de la Guerra Civil en Chelva”, cuyo autor es Juan José Ruiz López, director del museo.

Finaliza en este número, la historia sobre “El asesinato, en 1584, del Vizconde de Chelva”, a la vez que su autor, Santiago Barberá Sayas, nos relata la visita a Chelva, durante las guerras carlistas, en 1839, del general prusiano Von Goeben.

Dedicamos la portada de la revista a la lluvia de aleluyas el domingo de Resurrección, y la contraportada, además, introducimos fotografías de la festividad de San Antón y de las fallas en Chelva.

La Fénix Troyana sigue con la promoción de “Afrorismos”, una exposición fotográfica de Lara Ripoll, pero ahora, con la colaboración de La Cruz Roja Española, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel), y también, en la localidad de Bétera.

Un artículo sobre José Royo Gómez, geólogo que descubrió restos fosilizados de dinosaurios en Benagéber, en la primera mitad del siglo XX, nos aproxima a la existencia de estos grandes animales, hace millones de años, en nuestro término, como indicó el padre Vicente Mares en el siglo XVII.

La revista recoge el relato breve “Caballo de guerra” (Alejandro Damián, Buenos Aires) que fue mención de honor en la VIII edición del certamen internacional de La Fénix. Y también un auténtico cuento de navidad, “48 horas sin Paco” de Ana Valdés, que relata la desaparición de Paco Catalá, redactor de esta revista que sufrió un accidente en la montaña, y como fue rescatado, en primera instancia, por Juan Garzón.

También damos a conocer el resultado de la IX edición internacional de concurso de relato breve, que organiza esta revista, cuyo ganador ha sido Rafael Vera (Alcala la Real, Jaén), y finalista la valenciana Rosa Boyer; ambos relatos los podremos leer en estas páginas en los próximos números. Además, anunciamos el distinguido Premio Fénix, que en la IX edición 2017, ha recaído en el “Centro Excursionista de Chelva”, y en club deportivo “Alto Turia Futsal”. En este mes de mayo daremos a conocer el resultado del VI FotoChelva y IX FotoFénix. La entrega de premios será en Chelva, el sábado día 2 de junio, mediante una comida de hermandad.

El siguiente número de La Fénix Troyana se editará en las primeras semanas de agosto, donde daremos detalles de los actos que preparamos, junto a los festeros 2018, para las fiestas patronales de esta villa.

Manolo Portolés (directorfenix@ono.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: