“Mujeres de Roma” de Isabel Barceló, se presenta en Chelva

CARTEL BARCELO FENIX X CHELVA V9

El sábado día 14 de julio 2018, la escritora Isabel Barceló, presenta en la mezquita-ermita de Santa Cruz (Arrabal, Chelva), a las 19:45 h, su nuevo libro “Mujeres de Roma” (editorial Sargantana, 2018). El acto patrocinado por la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chelva.

Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) licenciada en Filosofía y Letras por la Universitat de Valencia, es autora, entre otros libros, de las novelas históricas “Las flechas de Eros”, “La ira de Medea”, “La fundación de Roma y Orfeo desciende a los infiernos” (todos ellos en Editorial Gredos, 2017), “Perseo y la mirada de Medusa” (Editorial Gredos, 2016),La muchacha de Catulo” (Ediciones Evohé, 2013), finalista de los premios Hislibris en las categorías “Mejor novela histórica” y “Mejor escritor”. Barceló también es autora de “Dido reina de Cartago” (ES Ediciones, 2009 y Punto de Vista Editores, 2017 en formato digital), que fue finalista en los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana.

Ha compaginado su labor literaria con la de responsable del inventario y control de bienes muebles del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia. Barceló ha publicado numerosos articulo y relatos cortos en España y México. Entre sus obras destacan “Descubriendo tesoros y Valencia”, que tienen como objetivo la divulgación del patrimonio, y “Guía de Valencia y su provincia”, esta última con Alejandro Lillo.

Desde hace varios años publica en su blog “Mujeres Roma”, origen de esta nueva obra, muestras de su fascinación por la “Ciudad Eterna” y su empeño en recordar a sus mujeres, que, en sus palabras, “es como recordar a todas las mujeres del mundo”. Su blog “Mujeres de Roma” supera el 1.460.000 páginas vistas. Isabel Barceló Residió en la Real Academia de España en Roma con una Beca de Literatura Valle-Inclán, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a fin de documentar este libro.

Gran conocedora de la Antigüedad grecolatina, Isabel Barceló ha escrito sobre personajes legendarios como Eneas, Ascanio, Rea Silvia, Rómulo y Remo…, precisamente mencionados por el doctor Vicente Mares en su obra “La Fénix Troyana. Epitome de varias, y selectas historias, así divinas como humanas” publicada en 1681. En mayo de 2015 impartió en Chelva la conferencia ‘Vicente Mares, un chelvano ante los muros de Troya’. El texto completo de esta conferencia puede leerse en https://fenixtroyana.wordpress.com/2015/05/10/vicente-mares-un-chelvano-ante-los-muros-de-troya-por-isabel-barcelo/

Sobre el libro “Mujeres de Roma”:

Desde el rapto de las Sabinas, que marcó la fundación de Roma hace más de dos mil quinientos años, y a lo largo de los siglos, las mujeres participaron activamente de cuanto acontecía en su época y su aportación fue esencial para hacer de Roma el crisol de la cultura occidental a la vez que una ciudad inolvidable y única. De manera individual o colectiva se singularizaron, tomaron decisiones y protagonizaron experiencias que tienen valor universal y por ello trascienden a sus propias circunstancias y a su tiempo. La inmolación de Lucrecia como forma de denuncia social; el precio que pagó Agripina la Menor por intervenir en política en tiempos de Nerón, y la humillación de la pintora barroca Artemisia Gentileschi a causa de una justicia desigual, aún nos incumben.
Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones sale a buscar en la Roma actual el rastro de aquellas y otras mujeres para acompañarlas sus momentos críticos, vivirlos con ellas y tratar de comprenderlas a todas: las que se convirtieron en modelos de virtud y las que fueron machacadas por Roma; las que empuñaron las armas, las que se entregaron a Dios, las fanáticas, las seductoras, las que sirvieron como moneda de cambio. Emperatrices, esclavas, matronas, santas, cortesanas, taberneras, todas las (queridas) mujeres de Roma. (editorial Sargantana)

Las peripecias de estas mujeres están contadas con una soltura narrativa admirable, todas ellas reviven con gran vitalidad. Apasionadas, virtuosas o de raro heroísmo, sometidas o rebeldes, nos impresionan. Con muy fresco y claro estilo, esta vívida y precisa narración de Isabel Barceló puede usarse como amena y singular guía histórica de Roma y, a la vez, leerse como un emotivo texto novelesco poblado por inolvidables figuras femeninas.

(Carlos García Gual, miembro de la Real Academia Española (RAE), donde ocupa la silla “J”, y catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: