Libro sobre Joaquín Calvo Diago, piloto de aviación de la República Española (1938), nacido en Chelva.

PORTADA LIBRO AVIADOR CHELVA V11 web

El ‘chato’ que sobrevoló Chelva

En junio de 1938, en plena Guerra Civil, el piloto republicano, Joaquín Calvo Diago, nacido en Chelva (1919), sobrevoló el cielo de esta localidad de La Serranía, para saludar a su querida abuela.

En verano de 2012 conocí por medio del autor de este libro, Juan Antonio Fernández Peris, las primeras informaciones sobre el piloto chelvano republicano. Juan Antonio comenzaba a bucear en su historia, también mediante entrevistas con Joaquín Calvo. Más tarde, la revista social y cultural La Fénix Troyana, publicó una breve historia, escrita por Fernández Peris, entre 2012 y 2013. La idea de hacer una monografía mucho más extensa, sobre este chelvano, y convertirla en un libro estuvo latente, y hoy tenemos la satisfacción que es una realidad.

Este libro “Joaquín Calvo Diago, piloto de caza de ‘La Gloriosa’ aviación de la República Española nacido en Chelva” de “Juan Antonio Fernández Peris” es el segundo proyecto de Memoria Histórica sobre Chelva, en el que participa la centenaria revista La Fénix Troyana (fundada en 1915). El primero, un trabajo arqueológico encomiable, fruto de numerosas excavaciones en este territorio, fue “Los Vestigios Arqueológicos de la Guerra Civil en Chelva” de Juan José Ruiz López, en 2017, y de nuevo en esta ocasión (2018) participamos en este proyecto de la mano del Museo Arqueológico de Chelva y su Ayuntamiento, y el patrocino de la Conselleria de Justícia, Administración Pública, Reformes Democràtiques y Llibertats Públiques de la Generalitat Valencia.

La Guerra Civil, cambio el rumbo de Joaquín Calvo Diago, de fogonero y maquinista en los ferrocarriles, ese era su destino en tiempos de paz, a radiotelegrafista y posteriormente piloto de “La Gloriosa” aviación republicana. Las circunstancias del entorno histórico, hizo que en el primer momento se alistara en la defensa de la república, fundamentalmente para proteger a su familia católica, más tarde, la experiencia de la guerra, le hizo comulgar con las ideas republicanas y defenderlas, si fuera preciso, con la vida.

Con 17 años se incorporó al ejército republicano, en la columna Mangada (XXXII Brigada), y fue destinado a la escuela de transmisiones de El Escorial, donde comenzó en sus ratos de ocio la lectura de revistas como “Estampa” y “Ahora”, donde se narraban las crónicas de la aviación republicana, y así fue como creció el interés de Joaquín Calvo en los aviones.

Después vendría su estancia, ya como alumno-piloto, en Los Jerónimos, Santiago de La Ribera… y su viaje de formación a Rusia, de donde volverá a España como piloto-sargento en la 2ª Escuadrilla de Polikarpov I-15, conocidos como “Chatos”, y donde permaneció hasta el final de la Guerra Civil.

Juan Antonio Fernández Peris, nos introduce con su libro en un viaje a través de la historia, un trabajo meticuloso, nutrido por fuentes originales, de horas y horas de trabajo, de consulta de documentos de la Guerra Civil, que nos permite reconocer a Joaquín Calvo Diago como uno de los pilotos republicanos nacidos en Chelva.

La historia de Joaquín Calvo Diago, contenida en este libro de Juan Antonio Fernández Peris, es sinceramente apasionante, digna de ser transportada al celuloide, una vida llena de matices, calamidades y alegrías, luces y sombras, como las que proyectó su “Chato”, el verano del 38, al sobrevolar nuestro pueblo, Chelva.

Dr Manuel Portolés, Presidente de La Fénix Troyana, Asociacion Cultural, Chelva

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: