Francisco Pascual, con un relato sobre el Alzheimer, X premio internacional “Fénix Troyana”

20190323 RELATOS FINAL X EDICION

La X edición del certamen Internacional de relato breve “Fénix Troyana” ha contado con 290 trabajos procedentes de 20 países. El jurado del certamen eligió, tras una primera lectura, 24 relatos que pasaron a la fase final. De ellos, 16 relatos proceden de España, dos de Argentina, dos de Colombia y los otros cuatro de México, Cuba, EE. UU., y Chile.

El relato número 7, titulado “Perdido”, cuyo autor es Francisco Pascual de Valencia, ha obtenido el primer premio en esta X edición. “Perdido” es el agónico relato de ese mundo oscuro, impenetrable y despiadado en que sumerge al que la padece esa cruel enfermedad, el Alzheimer. Francisco Roger, coordinador de este certamen internacional, nos habla de la obra premiada: “A través del inocente relato de un enfermo, con un estilo fresco, ágil y directo el autor transmite al lector el terrible transcurrir de una jornada de preguntas inconexas, sin respuesta, el deambular errante del protagonista. Unas pocas páginas son suficientes para imbuir nos en ese mundo de ausencias, de recuerdos borrosos, de miradas perdidas. Pero la candidez de su elocuencia, del discurso atropellado del personaje, la ternura de sus pensamientos, lejos de entristecernos, más bien nos reconforta y nos consuela, nos identificamos, lo sobrellevamos como él y, al final se nos hace más soportable su dolor”. El valenciano Francisco Pascual, ex-directivo de banca, concursó con el seudónimo “Olifante”.

El relato premiado como finalista, ha sido el número 223, “El legado de los vencidos”, de Adrián E. Belmonte García (Elche, Alicante), licenciado en Documentación por la Universidad de Murcia, que concursó bajo el seudónimo Víctor Lara. Recientemente, en el mes de julio, Belmonte ganó el III Concurso Literario de Relato Corto de la red de Bibliobuses de Guadalajara. A criterio del jurado, se ha seleccionado un tercer relato, “Nadie puede entender a Irene”, de Alberto de Frutos Dávalos de Madrid, con una mención especial.  De frutos es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y redactor de la revista “Historia de la Vieja Iberia” del grupo Planeta. Todos los relatos premiados se publicarán en 2019 en la revista “La Fénix Troyana”, fundada en 1915.

Un total 15 países del continente americano (incluidos EE. UU., y Canadá), cuatro europeos, y un africano, Nigeria, están representados en este certamen que convoca desde hace 10 años la centenaria revista social y cultural “La Fénix Troyana” de Chelva, fundada en 1915. Argentina (20,3 %), Colombia (8,4 %), México (7,7 %), Chile (4,9 %) y Cuba (4,2 %), han sido los países, a excepción de España (43 %), que más relatos han presentado. Los escritores españoles representan a 36 provincias, destacando la contribución de Madrid (8,4 %), Valencia (4,5 %), Barcelona (2,4 %), y Sevilla (2,1 %).

El jurado estuvo compuesto por Manuela Martínez (Inem, Chelva), Julián Despaigne (escritor, autor de “Acordes de la Palabra”), Fernando Carrió (CP Gabriel Miró, Alicante), Enrique Linares (director de la revista “Hojas en la Acera”), Isabel Adlert (Instituto La Morería, Mislata), y los redactores de la revista cultural “La Fénix Troyana”, Ana Buchón, Ramón Diago, Maribel Romero, Julián Zaballos y Francisco Roger.

La entrega de premios del X certamen Internacional de relato breve “Fénix Troyana”, se realizará en el mes de mayo (posiblemente en el Palacio Vizcondal de Chelva), junto a los premios de la X edición del concurso Internacional de Fotografía Digital “FotoFénix”, VII edición de “Foto Chelva” y X edición del premio “Fénix”, que distingue a instituciones o personas que promocionan la cultura y el patrimonio de la comarca “La Serranía”.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Francisco Pascual, con un relato sobre el Alzheimer, X premio internacional “Fénix Troyana”

  1. alfonsopino dice:

    Felicitaciones a los tres ganadores y gracias a los organizadores del concurso

  2. Adrián E. Belmonte dice:

    Todo un privilegio poder verme entre la terna de premiados. Felicitar tanto al resto de ganadores como a todos los autores de los relatos finalistas, y dar la enhorabuena a la organización del certamen por el calado alcanzado a nivel global, además de mi agradecimiento.
    ¡Un saludo!

    • lusalo14 dice:

      ¡¡Felicidades, Adrián!! Un gran abrazo… Desde El Legado de los Vencidos, hasta el otro mundo también, jejej… 😉 🙂

      • Adrián E. Belmonte dice:

        ¡Muchas gracias, Luz! Ya ves, el Otro Mundo da pasitos y me hace darlos a mi también.
        ¡Abrazos de los vencidos!

      • lusalo14 dice:

        Jeje… Sí!!! Qué bien… Con Con gusto!!! Gracias por los abrazos y muchos bien cálidos también para ti… 😃😉🌟🌹

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: