Juan José Ruiz López, arqueólogo, X Premio Fénix 2018

20170911 DSC05451 V2 A30 v2

El Premio Fénix en su X edición ha recaído en el arqueólogo valenciano Juan José Ruiz López. Este premio recompensa a personas, instituciones o empresas, que trabajan por el bien de la comunidad, comarca, o municipio, ya sea en patrimonio, cultura, educación o sociedad civil, y que facilitan la participación de los ciudadanos de la comarca “La Serranía”, y en especial de su capital Chelva.

Juan José Ruiz López, licenciado en Historia especialidad arqueología por la Universidad de Valencia, es actualmente director del “Museo Arqueológico” de Chelva, director cultural de la “Fundación Maria Antonia Clavel” (Chelva), y director del “Museu de la Casa Gran” de La Pobla de Vallbona (Valencia).

La Fénix Troyana, asociación cultural, decidió por unanimidad de su consejo editorial (fundado en 1915) distinguir a Ruiz López, por su contribución al conocimiento de la historia de “La Serrania”, así como por sus actividades de divulgación museística y por la organización de numerosas rutas culturales e históricas, en especial en Chelva.

Juan José Ruiz ha dirigido más de 40 excavaciones arqueológicas en “La Serranía”, como, por ejemplo, acueducto “Peña Cortada” (Calles), yacimiento de “La Seña” y baños romanos de “La Pila” (Villar del Arzobispo), hornos romanos del “Cerro de la Viña” (Higueruelas), necrópolis ibérica de “El Carnoso” (Andilla), el “Castillo” (Alpuente), o el yacimiento “El Castellar” (La Yesa). Solo en Chelva suma 20 proyectos arqueológicos, como los realizados en la ermita de Santa Cruz, Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, Plaza Mayor, refugio de la Guerra Civil en la Iglesia, Plaza de Toros, Cementerio Municipal, Palacio Vizcondal o La Torrecilla, dónde en 2002 comenzó su relación con Chelva. Además, ha dirigido las excavaciones en los barrios de Benacacira y Arrabal, y en más de una docena de calles de la villa de Chelva.

También ha dirigido excavaciones en otros municipios de Valencia, Castellón y Alicante, y también en Camuñas (Toledo), San Javier (Murcia), Almansa (Albacete), Benasque y Candanchú (Huesca), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Mora de Rubielos (Teruel).

Autor de más de 40 publicaciones nacionales sobre arqueología, destacamos “El poblamiento ibérico en la comarca de “La Serranía” (siglo VI-I a. C), aproximación al modelo de ocupación del territorio” en 2015, y “La Necrópolis Ibérica de “El Carnoso” (Andilla)” en 2016, ambas en la revista “Saguntum” de la Universidad de Valencia. En 2017, publicó “Los vestigios arqueológicos de la Guerra Civil en Chelva”, monografía patrocinada por la Conselleria Valenciana de Justicia, el Ayuntamiento de Chelva y La Fénix Troyana. En la actualidad prepara varios libros sobre arqueología en el municipio de Chelva y también sobre el acueducto de Peña Cortada, una muestra singular de la ingeniería romana en tierras valencianas.

En la revista social y cultural La Fénix Troyana, fundada en 1915, ha publicado numerosos artículos sobre historia de Chelva, como, por ejemplo, sobre el asentamiento íbero del Castillo de Chércol, La Torrecilla, los hornos metalúrgicos de siglo XIV y refugio de la guerra civil en la Cárcama, edificio de La Posada, Plaza Mayor, o sobre el antiguo Hospital de Chelva.

En el mes de mayo (probablemente, fecha y lugar por concretar), tendrá lugar la entrega de este premio “Fénix”, en su X edición, junto a otros premios, todos ellos internacionales, que patrocina “La Fénix Troyana”, como son: X edición del concurso de fotografía digital “FotoFénix”, VII edición de “FotoChelva”, X edición certamen de “Relato breve Fénix”, y I edición del certamen de “Poemas Fénix”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: