La Guerra Civil y la represión franquista en Chelva (documental)

Documental Guerra Civil Chelva v7 web

El lunes 11 de noviembre a las 20 h, se presenta el documental “La Guerra Civil y la represión franquista en Chelva, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chelva.

El proyecto financiado mediante una subvención para la actuación relacionada con la recuperación de la memoria histórica de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y producido por el Ayuntamiento de Chelva, ha sido realizado por TV Begin (Videomarketing y Producciones), con la participación del Museo Arqueológico de Chelva, la Asociacion Cultura La Fénix Troyana y la Fundación María Antonia Clavel de Chelva.

Participan en el documental, Ricardo Cristal (historiador), José Fombuena (vecino de Chelva), Rafael Gil (investigador y autor del libro “Higueruelas en tiempos revueltos. República, guerra y represión franquista”), Juan José Ruiz Lopez (arqueólogo e historiador, director del Museo Arqueológico de Chelva, y autor del libro “Los vestigios arqueológicos de la Guerra Civil en Chelva”), Juan Diago (vecino de Chelva), Paco Teruel (autor del libro “Chelva. 1938. Posición Oriente”), Gustavo Fombuena (presidente de la Fundación María Antonia Clavel), Juan Antonio Fernández Peris (autor del libro “Joaquín Calvo Diago. Piloto de caza de ‘La Gloriosa’ aviación de la República Española nacido en Chelva”), Miguel Hernández (familiar de fusilado en 1939), Manuel Portolés (presidente de la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”), y David Zapater (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chelva).

El documental ha sido dirigido por Salva Ruiz, siendo el director de producción Kike Mollà, además de operadores de cámara. El guion es obra de Juan José Ruiz López. Imágenes y fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Chelva, Fundación María Antonia Clavel y Asociación Cultural La Fénix Troyana.

La historia nos da siempre argumentos para mirar hacia delante, pero sabiendo de dónde procedemos, conocer bien nuestro pasado y tener esa lectura colectiva de nuestra historia que permita afrontar el presente y desde aquí construir el futuro día a día.

Mantener en la memoria a las víctimas de la guerra civil española, es reconocer su dignidad, es rendirles un merecido homenaje, y es también el mejor freno para que los hechos que convulsionaron nuestra historia en el siglo XX no vuelvan a suceder.

Con espíritu de reconciliación, integración, concordia y respeto al pluralismo, se aprobó la ley de memoria historia en la CV, hace ahora una docena de años. Y con estos mismos argumentos se realiza este nuevo proyecto documental sobre la memoria histórica de la guerra civil en Chelva, que esperamos sea de su agrado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: