Carta del Director

A finales de 2008 un pequeño grupo de amigos de Chelva tomamos el compromiso de continuar con la labor editora de esta revista, “La Fénix Troyana” de Chelva, editada por la Asociación del mismo nombre.

En los meses de verano de 2009 fueron publicados nuestro tercer y cuarto trabajo, pues editamos además del número propio, un especial de la “Fénix” sobre el centenario de la Plaza de Toros de Chelva; junto a ambos números ofrecimos también una reproducción gratuita del primer cartel taurino correspondiente a la inauguración en 1909 de esta plaza.

Con la misma vocación que vio nacer, el primero de marzo de 1915, a esta revista, entonces bimensual y regionalista, los que componemos esta nueva estructura de redacción de la “Fénix” queremos ofrecer a Chelva y a la Serranía un espacio cultural y de conocimiento sobre contenidos pasados, presentes y futuros. En la portada de aquel primer número se podían leer seis inscripciones sobre las que transcurrirían los primeros años de esta revista: agricultura, comercio, industria, historia, ciencia y literatura. Y en su página dos, de un total de 8 páginas y de 15 céntimos de peseta de coste, leemos un texto “Nuestros propósitos” que revelan la línea editorial de aquella “Fénix” del pasado siglo: “Todo lo que signifique progreso, aporte de enseñanza, cante virtudes, difunda cultura, releve ilustración, acuse arte o ciencia, todo, en fin, lo que tienda al mejoramiento, defensa y redención de las comarcas chelvana y villarense, encontrará, en nuestras columnas lugar, si no tan excelente como se merezcan nuestros colaboradores, digno y adecuado, por lo menos, y sobre todo, ofrecido con entera voluntad”.

Un excelente párrafo, que nos sirve como plano de ruta para comenzar la trayectoria de esta nueva “Fénix” del siglo XXI, que además quiere como decían los precursores de 1915 “que Valencia, España y, a ser posible, el mundo entero, sepan que existe en la vieja Iberia un pedazo de tierra de belleza y fertilidad asombrosas, y habitado por hombres laboriosos y sufridos…”. Y a todos, mujeres y hombres, de cualquier edad, ahora en el primer decenio del siglo XXI, ofrecemos las páginas de esta revista para en “negro sobre blanco”, y algo de color, dar luz a sus trabajos, aficiones, opiniones o inquietudes. Que así sea.

Manolo Portolés (directorfenix@ono.com)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s